domingo, 13 de octubre de 2013

"Reseña: El castillo soñado"

   Buenas tardes-noches. Sé que la reseña llega un poco tarde pero ya sabéis que muchas cosas poco tiempo. Ayer mismo terminé de leer El castillo soñado de Dodie Smith, autora también de "101 Dálmatas". Un libro que te muestra los pasos hacia la madurez tan complicado a veces y el primer amor, doloroso y bonito. ¿Os ha picado? ¡Pues seguir leyendo!

Título: El castillo soñado
Título original: I Capture The Castle
Autora: Dodie Smith
Editorial: Salamandra
Edición: 1ª edición
ISBN: 9788478889892
Precio: 13'90€
Páginas: 378









   SINOPSIS:
Instalada en un destartalado castillo rodeado de abundante naturaleza, los días transcurren sin sorpresas en la vida de Cassandra Mortmain. A sus diecisiete años, su familia no es precisamente una fuente de diversión: su padre es escritor, pero no escribe; su madrastra, bohemia y musa de artistas, sueña con tiempos pasados; su hermana Rose muestra una preocupante tendencia a la melancolía; y a su hermano Thomas no le ven el pelo. Sin embargo, un buen día, la tranquila existencia de Cassandra se ve alterada con la llegada de los Cotton, una familia norteamericana que ha heredado el ruinoso edificio. Esta desconcertante aparición trae consigo un generoso aire de energía y vitalidad que cambiará radicalmente el destino de los Mortmain. Y en especial el de las dos hermanas, que tendrán la ocasión de descubrir la amistad, el amor y, sobre todo el largo y bonito, aunque a veces doloroso, camino hacia la madurez.

   OPINIÓN PERSONAL:
Creo que con la sinopsis ya se ha dicho todo así que no me detendré a realizar mi habituado y breve resumen por miedo a spoilear algo y chafar la magia en la que nos envuelve Dodie Smith con El castillo soñado.

"-Leo cualquier novela de detectives, buena, mala o indiferente-le dijo-, pero un clásico es uno de los placeres más maravillosos de la vida." 

Desde el momento en que leí la sinopsis en casa de mi prima (a la cual agradezco el ejemplar y a la que aprovecho para saludar que seguro me está leyendo) supe que este libro me engancharía. No iba desencaminada. La historia está siempre narrada en primera persona desde la perspectiva de nuestra protagonista Cassandra Mortmain. Joven, inexperta y soñadora relata su día a día en sus preciados diarios. Dividido en tres partes, cada una corresponde a las vivencias vividas en tres diarios de tres precios diferentes: seis peniques, un chelín y dos guineas que corresponden a la evolución de la economía de la familia y en los cuales se relatan tres fases diferentes en la vida de los personajes. El cuaderno de seis peniques sirve como introducción para situarnos en el pueblo londinense de Scoatney del siglo XX, donde Cassandra vive con su familia. Relata el día a día y su trayectoria hacia el escuchumbroso castillo. Abundan las descripciones y nos presenta la personalidad de cada miembro, lo que nos ayuda a familiarizarnos con ellos. El cuaderno de un chelín avanza en la historia de Cassandra y nos muestra diferentes aspectos de su vida personal así como la llegada de la familia Cotton que desde el momento en que entra en escena voltea la rutina de la familia Mortmain. Las habituales veladas en la colina se verán sustituidas por cenas en casa de los hermanos Cotton. En esta segunda parte descubrimos los más hondos sentimientos que empiezan a aflorar en el interior de las dos hermanas y cómo su forma de pensar empieza a cambiar. El último diario, y definitivo, el cuaderno de dos guineas, nos relata el final de la aventura y el cambio en la personalidad de Rose y Cassandra. El ritmo es algo lento y en algunas ocasiones me ha llegado a aburrir un poco pero en seguida vuelves a retomar el hilo y las ganas de continuar gracias a la prosa de Dodie y su habilidad para hacerte soñar.

"Mi imaginación ansía desbocarse y adelantar acontecimientos, pero he advertido que cuando las cosas tienen lugar en la imaginación, nunca pasan en la vida, así que voy a refrenarme."

El paisaje me ha enamorado por completo. El ambiente de la historia en el viejo castillo medieval le da un aspecto clásico y romántico que te adentra y te sumerge por completo en las palabras de Cassandra. Tranquilidad, paz, sosiego y belleza es lo que se respira entre los árboles que conducen al hogar de nuestra protagonista. Además creo que los personajes han dado en el clavo, cada uno tan diferente y tan especial a la vez. 

"Estar enamorada era lo más maravilloso que yo había experimentado nunca. Me dio por pensar que quizá lo que cuenta es amar, no ser correspondida, que quizá el verdadero amor no puede más que conocer la felicidad. Por un instante tuve la sensación de haber descubierto una gran verdad."

Cassandra es pragmática y realista y siempre intenta que todo el mundo esté contento. No desea riquezas ni lujos, solo una vida junto a la persona adecuada. Por su parte, su hermana Rose se siente avergonzada de la pobreza en la que vive y ansía poder casarse con un hombre adinerado para así satisfacer sus caprichos y colmar a su familia de los lujos que una vez tuvieron. El padre de ambas, Motmain, es un escritor venido a menos después del auge de su primera novela. Casado con Topaz, una joven artista y modelo, vive su día a día encerrado en la barbacana leyendo libros de detectives o resolviendo pasatiempos. Los hermanos Cotton se muestran en todo momento muy atentos, amables y caballerosos. Aunque sin duda mi personaje preferido en toda la historia ha sido Stpehen, el "criado". Vive con ellos desde que su madre murió y está perdidamente enamorado de Cassandra, la cual no le corresponde. Se esfuerza por conquistarla, sin cobrar sueldo, trabajando extra y ahorrando para que ella no pase hambre ni frío. Me ha parecido muy tierno, adorable, cariñoso, trabajador y un montón de adjetivos más que lo podrían describir. Sinceramente me dolió mucho que Cassandra le rechazase y es algo que no me gustó de ella, aunque claro, te enamoras de quien no te ama y eres amada por quien no quieres.

Un libro en el que caminarás de la mano de Cassandra hacia la madurez y al primer amor, soñarás, vivirás entre la ruinas del castillo de Scoatney y viajarás por las calles del Londres del siglo XX.

Mi puntuación: 3'5/5




10 comentarios:

  1. No lo conocía pero parece bastante interesante :) Si lo encuentro en la biblioteca lo cojo sin dudarlo jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no lo conocía, pero no me llama

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo y la trama no tiene grandes sorpresas pero es entretenido y muy bonito. Como todo, les he leído mejores y además, para gustos los colores.
      Muchas gracias por comentar :)
      Besos <3

      Eliminar
  3. Hola Cristina
    No conocía el libro, pero no pinta mal,preguntaré en la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Pues si lo encuentras y lo lees espero que te guste. Ya digo que no es nada especial pero tiene su encanto. La situación, la época y la personalidad de cada personaje verdaderamente enamora :D
      Gracias por comentar.
      Besos ^^

      Eliminar
  4. Hola madrina... puedes creerte que me está dando pena seguir sumando seguidores. Ya casi llego a los 100 y no quiero que dejes de ser mi madri :( joooo.

    Por otro lado este libro aunque si que lo conozco no lo he leído. Lo cierto no se porqué ya que si que me llama mucho la atención y la historia estoy segura de que me gustará. Pero bueno nunca es tarde para ponerme con él no crees.

    Un besito y gracias por la reseñita peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh... :( Bueno, la verdad es que me alegro un montón. También me da pena que nos "separemos" pero ahora podrás ayudar a otro blog para que también alcance su sueño ^^.
      Pues si te llama, leelo. En serio, es muuuuuy bonito. Te gustará. (O eso creo)
      Muchos besos gigantes!!! <3<3<3

      Eliminar
  5. Hola cristina, me ha gustado mucho, tenía pensado leérmelo y sin duda, lo haré, me preguntaba cómo eres capaz de leer tantísimos libros. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues hazlo, lo disfrutarás. Es muuy bonito, muy tierno.
      Pues ahora mismo si te soy sincera apenas leo, solo me leo los de clase e incluso con ellos voy un poco retrasada. Tengo que ponerme las pilas. La verdad es que cuando algo te gusta lo coges con ganas, por eso leo tanto y en tan poco tiempo jajajajaja. Mi mayor afición es leer, no hay otro secreto :)
      Gracias por comentar.

      Eliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.