lunes, 18 de julio de 2016

"La música del silencio" Patrick Rothfuss

Título: La música del silencio
Título original: The Slow Regard of Silent Things
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 145















   SINOPSIS:
<<Al despertar, Auri supo que faltaban siete días. Sí, estaba segura. Él iría a visitarla el séptimo día>>.
La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae las mentes más brillantes que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia solo unos pocos conocen.
En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un ligar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.


   OPINIÓN PERSONAL:
No sé si he hecho mal o no en leer esta precuela de la Trilogía del asesino y evidentemente me jugaba el hacerme spoiler, al menos del segundo libro. ¿La verdad? Me daba igual, porque tenía muchas ganas de leerlo y no podía desaprovechar la oportunidad. 


"Todo llevaba a lo mismo. Trastornos. Gente que encontraba llaves. Gente que abría puertas. Desconocidos paseándose por su Subrealidad con sus luces impropias. Su humo. Sus estridentes voces. Pisoteándolo todo con sus botazas, indiferentes a todo. Mirándolo todo sin tener ni idea de lo que implica una mirada. Toqueteando las cosas y desordenándolas sin la menor conciencia de lo que era correcto."

Auri vive en la Subrealidad y antaño fue alumna de la Universidad. Ahora se dedica a vivir en un submundo bajo la escuela, guardando todo lo que allí habita y es que, para ella, cada objeto, cada escalera, cada estancia... tiene su propia alma y su propio nombre y no todos los días todo está de la misma manera. Auri ha aprendido a entender las necesidades de todos ellos.


"[...] HAbía días que te aplastaban como una losa. Otros eran veleidosos como gatos, se escabullían cuando necesitabas consuelo y regresaban más tarde, cuando tú ya no los querías, incordiándote y reclamando tu atención."

Lo primero que me llamó la atención fue que solo existe una narración descriptiva, no hay diálogos. En cierto modo esto se hace un poco pesado debido a que el ritmo es muy, MUY lento; pero por otra parte, la riqueza de adjetivos y expresiones que detallan con precisión cada gesto, sentimiento o pensamiento hace que no pierdas el hilo y te sumerjas en el mundo de Auri y en su perspicacia para captar los pequeños y sutiles cambios que se producen en el ambiente y la forma en que tiene de tratarlo y de adaptarse a ellos.


"[...] Había cosas que sencillamente eran demasiado auténticas para quedarse. Algunas solo iban allí un rato, de visita."

Me ha parecido un tanto especial y algo incomprendida, ya que nadie que la conociera llegaría a entender el por qué hace lo que hace. Sin embargo, poco a poco te das cuenta de que todo tiene su propósito, aunque no llegues a comprender cuál es, sabes que hay algo que obliga a que todo se realice de ESA manera y no de otra.

"Bueno, después lo haría lo mejor que pudiera. Era la única forma de hacerlo. No deseabas cosas para ti mismo. Eso te empequeñecía. Eso te mantenía a salvo. Eso significaba que podías moverte ágilmente por el mundo sin molestar a todos los carros de manzanas con que te cruzaras. Y si tenías cuidado, si formabas parte de las cosas correctamente, entonces podías ayudar. Arreglabas lo que se había roto. Prestabas atención a las cosas que encontrabas torcidas. Y confiabas en que el mundo, a cambo, te ofreciera la oportunidad de comer. Era la única forma elegante de actuar. Todo lo demás era orgullo y vanidad."

El mundo de Auri es extraño, es original y es único, como ella.  Gracias a la pluma de Rothfuss tan poética y exuberante como siempre, la Subrealidad pasa a ser un lugar un poco más conocido y agradable.

Mi puntuación: 3'5/5






14 comentarios:

  1. Auri entiende y describe de una manera muy particular la realidad. Yo añadiría dos cosas para entender esta lectura. Por una parte, la posibilidad de que Auri vea el mundo como lo ve una persona con enfermedad mental. Aquí tenemos la oportunidad de observar cómo procesa el mundo alguien con, por ejemplo, Trastorno Límite de Personalidad, Trastorno obsesivo o Autismo. Y el otro punto es entender que siempre existe una relación y conexión con todo, sean seres vivos o no. Una conexión muy dinámica que se une al concepto de armonía con lo que nos rodea. Esta relación armónica la podemos encontrar en culturas animistas como la japonesa o algunas aborígenes, en las que los objetos también tienen un "espíritu" propio que hay que observar y cuidar. Creo que ambos puntos de análisis nos enriquecen mucho, y los podemos incorporar -en alguna medida- a nuestra observación de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que te contesté en el facebook jejejeje

      Un besazo!

      Eliminar
  2. Aún no he tenido el placer de leer nada del autor pero me muero de ganas de hacerlo. Gracias por tu reseña
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te recomiendo sobre todo el nombre del viento para empezar con algo ^^

      UN beso!

      Eliminar
  3. No me gusto mucho EL nombre del viento asi que no creo que lea nada mas de la saga.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima! LA historia desde el punto de vista Auri ha sido bastante enriquecedora ^^

      UN beso!!

      Eliminar
  4. Hola! Tengo pendiente esta saga y estaba esperando el tercero pero viendo que no sale... tenemos preparado una lc de los dos primeros libros, y ya que estoy aprovecharé para leer este libro, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, mejor que los vayas leyendo, luego no será muy complicado ponerse al día jejeje

      UN beso y mil gracias por comentar! :D

      Eliminar
  5. No he leído nada referente a la saga, a ver si en el futuro me animo :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tela recomiendo totalmente jejejeje

      Un beso y mil gracias por comentar :D

      Eliminar
  6. Me llama mucho la atención. Lo dejaré para más adelante, antes me gustaría leer el primer libro de la trilogía y ver qué tal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí, totalmente de acuerdo. Yo me llego por el segundo, por eso lo leí, pero si incluso lo aparcas para después de la segunda entrega mejor :D

      Un beso!!

      Eliminar
  7. Hola. No he leído nada aún de este autor, a ver si me animo y le doy una oportunidad pronto. Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.