sábado, 25 de julio de 2015

"El valle de los caballos" Jean M. Auel

Título: El valle de los caballos
Título original: The valley of horses
Autor: Jean M. Auel
Editorial: MAEVA
Edición: tercera (1988)
Precio: 20€
ISBN: 8486478030
Páginas: 547








   SINOPSIS:
   Cruelmente desterrada por el antiguo Clan que la adoptó, Ayla viajará sola por una tierra de frío glacial y bestias terroríficas. Va en busca de los <<Otros>>, una raza tan alta, rubia y de ojos azules como ella.
Sin embargo, Ayla tan solo encuentra un valle escondido, donde una manada de caballos de las frías estepas vaga sin rumbo. Ayla se asegurará un reinado único entre los animales, que la ayudarán a aprender los secretos del fuego y la dura supervivencia. Pero su necesidad de compañía humana y amor le sigue estando negada.
Es entonces cuando el destino le presentará a un extranjero, el amable Jondalar. Ayla le curará las heridas y le enseñará a cabalgar. Jondalar enseñará a Ayla a hablar y los placeres del amor.

   OPINIÓN PERSONAL: puede haber SOPILERS del libro anterior
   
   Ayla ha sido maldecida por su Clan, debido al odio que Broud siente hacia ella. Ha tenido que abandonar a su hijo recién nacido y ahora se adentra en la espesura de los bosques y las montañas para encontrar a los Otros, su verdadero pueblo.

   La fortaleza de Ayla es inimaginable y a partir de este libro veremos cómo su capacidad para sobrevivir y manejarse por ella sola aumenta. Es una mujer fuerte, luchadora, que no se rinde y que se deja guiar por sus instintos. Tiene un talento innato para comunicarse con los animales y es algo que me ha encantado. Ojalá yo tuviera ese don. No pretende ser mejor que nadie, solo ella misma. Sigue arraigada a las costumbres del Clan y después de ser maldecida continua realizando los diferentes rituales y poniendo en práctica las diferentes fórmulas de cortesía o normas que una mujer debe cumplir. La admiro profundamente, por su valor, su coraje y su fortaleza... es realmente increíble. De verdad, no es un heroína que salve al mundo, se salva a ella misma, pero para mí, es un ejemplo a seguir. 

"- Porque yo te amaría . No podría remediarlo . Te amaría y me moriría un poco cada día al saber que tú no me amabas de la misma manera."

    Ayla sigue sorprendiéndonos y paralelamente a su historia y sus aventuras nos encontramos con Jondalar, un atractivo hombre del pueblo Zelandonii con sus propias creencias. Junto a su hermano se recorrerá todo el continente, viajando y descubriendo nuevos pueblos que al final, le llevarán a encontrarse con nuestra querida Ayla. Para empezar, el libro se me ha hecho pesadísimo. No os podéis hacer una idea. Abundan las descripciones y aunque se agradece ya que te facilita la comprensión y te haces un idea bastante bien detallada de lo que ocurre, al final acaba cansando pues en muchas ocasiones es siempre lo mismo. Luego, tú ya sabes que los dos jóvenes se van a encontrar pero hasta que lo hacen ha pasado todo el libro y es algo a lo que no he encontrado sentido. Es cierto que en todo ese tiempo observas una gran evolución de ambos personajes pero si se hubiese recortado el tiempo de encuentro lo habría agradecido mucho más.

   Por último, el amor que surge entre ambos se cuece lentamente. Pero muy, muy lentamente. Es algo bueno pues los dos vienen de culturas diferentes aunque sean Homo sapiens, y deben tratar de entenderse mutuamente  para poder comunicarse. Como decía, Ayla sigue pensando que está relegada a un segundo plano cuando se trata de hombres pero Jondalar la trata como a una igual, algo que ella no termina por comprender. Se irán enamorando lentamente, tratando de aprender del otro y descubriendo que todo lo que se cuenta en las leyendas y relatos no es como se pinta en la realidad. Ha sido lo que más me ha gustado del libro

"Podría pasar mi vida entera contigo y no llegar a conocerte nunca; hay en ti profundidades que tardarían varias vidas en explorar. [...] Y eres la mujer más bella que he visto. No creo en mi suerte al conseguir tanto. NO creí que sería capaz de amar, y te amo más que a la vida misma."

    Mi puntuación: 3/5





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.