lunes, 1 de septiembre de 2014

"Tormenta de espadas: Parte 1" George R.R. Martin

   ¡Feliz Lunes! Espero que se presente lleno de planes por realizar. Sinceramente yo no sé que haré así que... me dejaré llevar. Dicen que las mejores cosas son cuando no las planeas por lo que daré veracidad a ese dicho.

   Hace poco me terminé la primera parte del tercer libro de la mundialmente famosa y conocida saga Canción de hielo y fuego. Afortunadamente mi edición o mi libro está dividido en dos partes por lo que no se me ha hecho tan pesado de leer. Unos días antes me terminé el libro predecesor del cual podéis encontrar la reseña aquí. La segunda parte no creo que me la lea hasta dentro de un tiempo, aun que tampoco muy largo. Lo suficiente para no acabar saturada de esta saga y para no perder demasiado el hilo de la trama. Dejaré aparcados durante un tiempo a sus personajes y sus historias para centrarme en otros libros a los que también tengo muchas ganas para así retomar la lectura con más ánimo. 

   ¡Dentro reseña!


Título: Tormenta de espadas. Parte 1
Título original: A Storm of Swords
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Edición: Cuarta reimpresión (febrero 2008)
ISBN: 978-84-96208-08-7
Precio: 30€
Páginas: 570










   
   SINOPSIS: 
Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.


¡Posibles spoilers!

   OPINIÓN PERSONAL:
Creo que tampoco me extenderé mucho en esta reseña. Decir que la prosa de George cada día me asombra más y me mantiene en vilo con sus tejemanejes a la hora de ir tejiendo esta complicada trama. Lo bueno de estos libros es que se podría decir que el protagonismo no lo tienen unos pocos solo; es verdad que hay ciertos personajes que tienen una importancia algo mayor que otros pero estos que podemos considerar "secundarios" van ganando fama e intriga en los siguientes libros. Además, cada capítulo esta relacionado con el resto de tal forma que la mínima información que obtienes en uno te servirá como pista para el siguiente.

"[...] Lo único que necesito es descansar, nada más, descansar y dormir, y tal vez morirme un ratito."

En rasgos generales: nuestros personajes siguen su rumbo en sus respectivos caminos. Arya ha sido custodiada por una compañía de caballeros forajidos que aun rinden pleitesía al difunto rey Robert de la casa Baratheon y en ella descubrirá alguien que parece ser que ha muerto ya unas cuantas veces.

Su hermano Robb continuará batallando y ahora deberá intentar volver a recuperar su Invernalia. Mientras tanto, la vida de Sansa en Desembarco del Rey sigue siendo un sufrimiento y su destino se verá sometido a los caprichos de la Mano del Rey, de la Reina regente y de la familia de la futura Reina Maergery.

Por su parte, Jon Nieve se encontrará en una encrucijada entre mantenerse fiel a su juramento como hermano de la Guardia de la Noche o seguir al pie de la letra la misión que Qhorin Mediamano le encomendó antes de morir.

Daenerys viaja a Astapor para conseguir su ejército y allí deberá hacer frente a las mayores decisiones de su vida.

"-A veces los mayores estúpidos son más listos que los que se ríen de ellos."

La evolución de la personalidad de los personajes se hace palpable a lo largo de toda la novela. De hecho, terminas por coger cierto cariño o sentir respeto por personajes que nunca creerías que fueran a ser esos (me pasa con Lord Tywin jejeje e incluso con Perro, que ha terminado por encantarme la verdad jejeje). La complejidad de los personajes es excepcional y cada uno es único; por ello, la admiración hacia el autor es mayor. La cantidad de personajes y su creación a mí me parece asombrosa. Además, continuamente se observa una progresión en la personalidad de cada uno. No se mantienen lineales y de ahí a la variedad de sentimientos que te despiertan. Muchas veces contradictorios.

"La doncella del árbol reía,
al joven brindó una sonrisa.
Entre bailes dijo traviesa:
<<Espera, no hay tanta prisa,
me haré un vestido con hojas
y el rocío que traiga la brisa
Tú serás mi amante del bosque,
y yo esperaré de esa guisa.>>"

Este libro, al contrario que el segundo, se me ha hecho mucho más ameno ya que las guerras no son tan abundantes como en el anterior y deja mucho más espacio para la intriga y para avanzar en los acontecimientos. Las deslealtades están presentes en cada momento y lo único que mueve a los hombres es la cantidad de oro que van a obtener así como la garantía de salvar el pellejo. La crueldad parece ser el único sentimiento que habita en sus corazones y hay miles de ideales sobre la justicia; tantos como personas hay en Poniente.

Espero con ansia la segunda parte, aun que como he dicho al principio dejaré un espacio de tiempo prudente para o acabar saturada ya que aun que esta tercera parte me ha gustado mucho sí que es verdad que se me ha hecho algo pesada.

"-Eres mío-susurró-. Eres mío, igual que yo soy tuya. Si tenemos que morir, moriremos. Todos los hombres mueren, Jon Nieve. Pero antes vamos a vivir."

Mi puntuación: 4/5





6 comentarios:

  1. Holiiii
    Me han gustado mucho tus citas, porque lo demás no lo he podido leer, no quiero spoilearme, jo:( Pero bueno me algero de que te haya gustado y pienso que es lo mejor que puedes hacer, darle un respiro porque me han dicho que tiene muchos personajes, y no sé tú pero yo me lío con los nombre MUY facilmente jajaja Eso hice yo con el temor de un hombre sabio, eran 1200 páginas o por ahí y lo "partí" en dos, así cuando lo retomé noté que le tenía muchas ganas.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón jajajajaa sí. A veces me lío pero una vez entras dentro de la trama no hay problema, te aclaras rápido :3

      El problema de que acabe saturada es simplemente porque son muy gordos y me los he leído estos dos últimos muy seguidos y la primera parte me ha costado, debo reconocer. La segunda la dejaré para más adelante, la trama no se me olvidará y así lo cojo con más ganas :3 Que además, son otras 500 y pico páginas xDD

      Esos libros quiero leermelosyo, haber si hay suerte y los pillo pronto :3

      Un beso Rocío y mil gracias por comentar :D

      Eliminar
  2. Hola!
    Le tengo mucho miedo a este autor así que hasta que no me vea realmente animada no lo leeré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que podrías hacer. Los libros son muy gordos y si no vas convencida... aun que la trama te pilla en seguida eso sí, pero sí. Yo te recomiendo esperar.

      Gracias por comentar :D

      Eliminar
  3. Lo he leído muy por encima porque me hace ilusión leer esta saga, pero me alegro de que te haya gustado!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo totalmente!!! Espero que a ti te guste tanto como a mí!

      Un besoo y gracias por comentar!!

      Eliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.