sábado, 19 de julio de 2014

"NORTHUMBRIA: el último reino" Bernard Cornwell

   ¡¡BUEEEEEENAS!! ¿Cómo lleváis este mes de julio? Espero que bien. Recientemente acabo de terminar un libro que descubría en la estantería de mi hermano del cual, me acabo de dar cuenta que es una saga de casi 6 libros... Pinta bastante bien. Si os gustan las novelas de género épico-fantasía con historia en su trasfondo... seguid leyendo.




Título: NORTHUMBRIA, el último reino
Título original: The Last Kingdom
Autor: Bernard Cornwell
Editorial: Círculo de Lectores
Edición: 2006
ISBN: 978-84-672-5017-6
Páginas: 378
Precio: 16€












   SINOPSIS:
Adoptado por el jarl de los daneses que han dado muerte a su padre, el pequeño Uhtred se convertirá en un vikingo más. Su destino, sin embargo, está ligado a Alfredo el Grande, soberano de Wessex, el último de los reinos ingles que resiste al sanguinario invasor del norte.

   OPINIÓN PERSONAL:
Bernard Cornwell, autor también de la famosa trilógia Crónicas del Señor de la Guerra (la cual espero leerme pronto pues la tengo muchas ganas) nos trae la historia de la creación de la actual Inglaterra o como se denominaba en el S.IX, Englaland. Desde los ojos del ahora anciano Uhtred que nos cuenta su historia desde que tenía nueve años, viajamos con él por todos los países de la Inglaterra medieval: Northumbria, Mercia, Anglia Oriental y Wessex.

La historia comienza cuando el pequeño Uhtred, que vive en los países del Norte junto a su padre y tío, divisa tres barcos daneses. Es entonces cuando el sufrimiento, el horror y la violencia de la guerra hace su aparición. Si algo no le falta al libro es acción, aun que pienso que se podría haber explayado un poco más a la hora de describir las peleas y puede que suene masoca, pero me habría gustado ver más sangre y cuerpos desmembrados en la narración pues al fin y al cabo es lo que la novela deja entrever.

Uhtred es adoptado por el jarl Ragnar el Temerario, personaje al que he terminado por coger cierto cariño si debo ser sincera. El joven sajón se criará entre los señores del norte, donde aprenderá a remar, a luchar y a vivir como uno más. Poco a poco se va despojando de sus costumbres sajonas, costumbres que desagradaba por completo pues por aquel entonces la Iglesia Católica ya había hecho mella en la mente de la humanidad. El autor nos ofrece la visión de cómo la Iglesia está metida en todo y cómo manipula la vida de las personas diciendo continuamente qué hacer, cómo hacerlo... Aun que también los daneses tienen sus propias creencias pero en cuanto a ese tema muestran una visión un tanto pasota, como el propio Uhtred nos cuenta.

"-Un bardo, me llamarías tú. Un poeta, un tejedor de sueños, un hombre que convierte la nada en gloria y te deslumbra con su hacer. Y mi trabajo es ahora contar la historia de este día de manera que los hombres jamás olviden nuestras grandes gestas."

Dividido en tres partes, la primera nos permite introducirnos un poco en la vida de los daneses gracias al protagonista: sus costumbres, sus dioses, el honor... Posteriormente nos iremos introduciendo más en el tema principal de la historia como es la guerra entre sajones y daneses por el dominio de Wessex, el reino más próspero. Entre sangre, batallas y violencia vamos viendo cómo se forma Uhtred. La evolución no se produce de golpe y aun que se queda huérfano a temprana edad, se desarrolla como un chico normal y no vemos ese cambio típico y brusco de niño a adulto. Uhtred crece poco a poco y junto a él experimentamos sus dudas y deseos, que como cualquier chaval de su edad son bastantes confusos y terminas por liarte pues nunca sabes qué es lo que de verdad quiere. Simplemente se deja guiar por el destino, ya que como él dice: me dirijo adonde las hilanderas me envían. (Como sabréis las hilanderas forman parte de la mitología griega y eran tres mujeres que tejían los hilos de la vida de las personas). Supongo que es algo que no me ha gustado de esta historia. No tiene las ideas claras, que si es fiel a los daneses pues le gusta esa vida, pero luego que si se une al ejército de Alfredo. Tanto cambio me ha dejado un poco atontada.

"Inicia jóvenes a tus asesinos antes de que se les desarrolle una conciencia. Iniciales jóvenes y serán letales."

En cuanto a los personajes no están demasiado detallados y me hubiese gustado que se les hubiera dado mayor importancia como es el caso de Brida, amante de Uhtred, o de algunos jarls daneses importantes. 

La trama no es algo fantástico y nunca visto, sino más bien es algo sencilla y fácil de seguir. Además pienso que se han dejado muuuuuuuuuchos cabos sueltos que me hubiese gustado descubrir en este libro pero que espero que se desvelen en los siguientes pues como he dicho al principio de todo es una saga de casi seis libros. No me ha gustado nada el final y cuando lo he terminado me he quedado: Peooo quez ezto!!!! En mi opinión ha sido demasiado rápido y precipitado al igual que muchas otras cosas. Spoiler: pero vamos a ver, sus sentimientos respecto a Mildrith varían desde que la conoce. Se casa con ella por obligación, matrimonio no deseado. Y vale, ya sabemos que en ocasiones al final la pareja ha terminado queriéndose pero aquí... ha sido todo demasiado rápido. Cuando Brida embarca junto a Ragnar el joven, Uhtred no quiere que se vaya pero después se tiene que casar con la joven sajona y se olvida por completo de Brida. También es verdad que nunca había sentido nada profundo por ella pero bueno, a pesar de todo termina casi amando a Mildrith en ¿cuánto? ¿Dos capítulos? Fin del spoiler 

"[...] Supongo que estaba equivocado al intentar animarte en el duro camino del sacerdocio.
-No hay de malo en animar, señor."

En definitiva, Northumbria: el último reino es una historia basada en hechos reales sobre la sangrienta guerra que mantuvieron sajones y normandos por el dominio de lo que hoy conocemos como Inglaterra. El autor ha hecho un gran trabajo de recopilación de textos para crear esta obra y muchos de los personajes que aparecen fueron reales y actuaron de la misma forma que relata el libro. Contamos con una nota histórica al final que nos ayuda a comprender un poco más y a hacernos una idea más estable sobre la historia, además de que el autor nos aporta un mapa con todas las ciudades y países de entonces y un completo glosario con el nombre de las ciudades en el antiguo lenguaje anglosajón con la traducción a los nombres actuales. 

Un libro entretenido y en muchas ocasiones divertido por el humor que presentan muchos de los diálogos que te harán pasar un buen rato.

Mi puntuación: 2,5/5




6 comentarios:

  1. Hola muy interesante el libro. justo yo tengo los libros esos de Crónicas del Señor de la Guerra, pero son muy colosales para leerlos y no me atrevia aun.
    te he nominado en un post :) saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quiero leerme todos los libros, por eso de que emepezado uno pues... para mí es ley acabarlos pero bueno. Supongo que poco a poco :3

      Muchiiiisimas gracias, en seguida me paso a verlo :D

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si quieres que te sea sincera tampoco es la mar de interesante, simplemente entretiene.

      Gracias por comentar!

      Un beso a ti también tocaya xP

      Eliminar
  3. hola!
    La verdad es que no me llama mucho, y menos si es una saga, además que si es tan precipitado no creo que me guste :P
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tampoco te pierdes mucho la verdad. A mi tampoco me hace gracia que sean sagas pero bueno... A ver si puedo con ella ^^

      Un beso!!!!

      Eliminar

¡Eii! Sí, correcto. ¡Vas a dejar un comentario! Mi blog y yo te estaremos agradecidos eternamente, nos encanta leer lo nuevo que la gente tiene que decirnos pero... ¡Por favor! Nada de Spam y comentarios 100% respetuosos. Si vas a cumplir todo esto... ¡Adelante! Espero ansiosa tus palabras.